domingo, 21 de abril de 2013

PREPARANDO RONDA 2ª PARTE - RUTEANDO POR LA ENCOMIENDA DE MUDELA


Nueva paliza para el cuerpo, casi 104 kilómetros de preparación para lo que se avecina el mes que viene.... los 101 de Ronda.


   
7:00 de la mañana y ya estamos dando pedales, hoy, con la buena compañía de Mª Ángeles que será compañera en Ronda y que hoy ha salido conmigo para hacer la ruta mucho más amena
 
 

Bastante fresquito durante toda la mañana, más cuando hemos salido lógicamente, hemos cogido inicialmente el camino de Calzada por la depuradora Vieja hasta la A-4, la cruzamos y cogemos el carreterín de la Autovía que va por el lado derecho (dirección Andalucía) hasta el siguiente cambio de sentido, donde giramos a derechas hacia la casa del cotillo y llegando al carreterín de Calata, nuevo giro a izquierdas y otra vez llegamos al carreterín de la A-4 que nos va a llevar hasta Santa Cruz de Mudela.
 
 


Desde Sta. Cruz cogemos la comarcal que va hacia la Encomienda de Mudela, visitamos BAZÁN, pueblo de colonos muy pequeño que celebró el año pasado su 50º aniversario, y que es una pedanía que pertenece al Viso del Marqués
y tras pasarlo llegamos al cruce que nos lleva hasta el CASTILLO DE MUDELA, integrado por dos cuerpos de tres y dos plantas unidos entre sí por otro cuerpo de una sola planta rematados con falsas almenas a manera de torreón. Se trata de un recinto acomodado para visitas reales y como no, NO ESTÁ disponible para acoger ningún tipo de afluencia turística.






 
 

Hacemos una primera pequeña parada para ver desde cerca el Castillo, lógicamente está cerrado, y de ahí "bajamos" hacia la nacional que une el Viso del Marqués con Ciudad Real.

Una vez en ella recorremos un par de kilómetros y nos "metemos de lleno" en lo más bonito y duro de la ruta, unos 30 kilómetros de rompepiernas, de bonitos paisajes, además son prácticamente inéditos en nuestras rutas. 18 años han pasado desde mi primera y única visita por estos lares y desde luego están "intactos" e igual que yo los recuerdo.



Después de recorrer esos 2 kilómetros que he mencionado anteriormente giramos a izquierdas y llegamos a UMBRIA DE FRESNEDAS, otro pequeñísimo pueblo de 26 viviendas que pertenece al Viso del Marqués, 3 calles mal contadas y un espectacular silencio y tranquilidad rodea este minúsculo reducto de paz.



Damos una vuelta que apenas nos dura un par de minutos, con lo pequeño que es, y rápidamente salimos rumbo a LOS MIRONES, 7 kilómetros con subes y bajas y un repecho final del 7% antes de encontrarnos el pueblo, otra pequeña pedanía de Calzada de Calatrava, que tiene 4 manzanas con 1 sola calle y 20 viviendas.



Cuenta la historia que a estos pueblos de colonos que fueron creados durante la década de los años sesenta se les adjudicó un lote que constaba de vivienda, parcela de tierra de regadío con una extensión de 6 hectáreas, 50 gallinas de granja y a algunos una vaca lechera




Aquí hacemos la "parada" más larga, plátano, barritas, isotónico, llevamos 52 kilómetros y queda la mitad del recorrido y a la "burra" otra vez, buscando de nuevo la nacional, giro a derechas y después de un par de kilómetros de subida divisamos el Embalse de Fresnedas, hartico de agua, vistas preciosas, construido hace más de 25 años y que está prácticamente lleno.....



Avanzamos un poquito más y llegamos a un cruce donde giramos a izquierdas, hacia VILLALBA DE CALATRAVA, iniciando una subida de 2 kilómetros con rampas del 10% y luego un pequeño descenso y algo de llano para llegar a Villalba, otro pueblo de colonos que se construyó para que los habitantes no se desplazarán desde el Viso del Marqués a la Encomienda y perdieran así tiempo, consta con 100 viviendas por lo que es bastante más grande que los demás que hoy hemos visitado.......




paso fugaz por el pueblo y de nuevo en marcha para llegar a LAS NORIAS, otro pueblo de colonos que es la base administrativa, operativa y logística de la finca de Mudela, con mucha más historia que los demás pueblos ya que por la década de los 50 hacia las funciones de fragua y taller de carpintería y mecánica.


Pasamos rápido también por el pueblo y giramos a la salida a izquierdas dirección Sta. Cruz de nuevo, y es que estamos en los últimos 20 kilómetros de la ruta, cogemos el carreterín de la A-4, en este caso el contrario al traído en la ida, llegamos al Puente San Miguel y hacemos el trayecto final con el disfrute de haber hecho una gran ruta, aunque las piernas y el culito digan lo contrario.


Al final, 5 horas en la bici, con 103.9 kilómetros en las piernas y una media de 20,5, que no está mal.....

La semana que viene más, entre semana y otro maratón de más de 100 para el sábado no os lo perdáis.....



 


 
 

2 comentarios:

Julián dijo...

Estais echo unos fieras los dos no hay quien pueda con vosotros,que envidia me dais

Unknown dijo...

me gusto mucho la ruta. pero la cronica creo que mucho mas. deporte y cultura como debe set